jueves, 31 de enero de 2013

Premio Graña y Montero para trabajos de investigación en ingeniería


El Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana aceptará hasta el 22 de marzo del 2013 la inscripción de trabajos en sus dos categorías: investigación profesional y tesis universitaria.




Por cuarto año consecutivo Graña y Montero, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería, presentan el Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana “creemos en el valor de tus ideas” que en su cuarta edición, al igual que las anteriores, tiene la finalidad de motivar y reconocer la investigación en ingeniería en el afán de generar innovación y desarrollo tecnológico en este campo.

El concurso cuenta con dos categorías que pretenden ampliar el espectro de participación e investigación en el ámbito de la ingeniería: Categoría de Investigación Profesional, orientada a profesionales investigadores colegiados en el CIP de manera personal o grupal, y Categoría de Tesis Universitaria, orientada a egresados universitarios que cuenten con tesis de investigación en ingeniería aprobada por la universidad, no mayor a cuatro años de antigüedad.

Las fechas de presentación de los candidatos en la categoría de investigación profesional se iniciaron el 1 de Octubre del 2012 y culminará el 22 de Marzo del 2013. El estímulo en esta categoría es de 100 mil soles. Y en la categoría de tesis Universitaria las fechas de presentación son las mismas, pero en este caso el premio es de 15 mil soles. Cabe recalcar que la fecha de premiación será el día 21 de Junio del 2013.

La organización está a cargo de Espacio Azul, Asociación Civil de Graña y Montero, y cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad en la comunidad de profesionales de la ingeniería en el país. José Graña Miró Quesada, Presidente de Graña y Montero señaló lo importante que es el aporte de las distintas ramas de la ingeniería en un modelo de desarrollo como el que se ejecuta en nuestro país. “El objetivo del concurso es motivar y reconocer la investigación que los ingenieros realizan en todo el país.

Tenemos destacados profesionales que cada día aplican soluciones creativas en distintos proyectos”. Este concurso tiene como objetivo impulsar la investigación de los profesionales en ingeniería, privilegiando en especial aquellos proyectos que por su originalidad y fundamentos teóricos, signifiquen una contribución sustantiva a las prácticas de la ingeniería.

Los interesados, para mayor información podrán acceder a www.premiogranaymontero.com.pe donde se encuentran las bases del concurso y para consultas sobre las mismas deberán ser dirigidas al correo electrónico premiogranaymontero@gym.com.pe . Graña y Montero desarrolla el concurso como parte de su Política de Responsabilidad Social, reafirmando su compromiso con la educación y la gestión del conocimiento, desarrollando de esta manera la investigación como fuente generadora de nuevo conocimiento.

miércoles, 30 de enero de 2013

Candavare se convierte en la primera comunidad rural interconectada de Perú

 Cerca de diez mil pobladores de Candarave, una comunidad de Tacna (Perú), accederán a los servicios de Internet y telefonía de una manera completa e integral, como nunca antes había pasado en una zona rural del país. El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), ha estado encargado de la financiación de este proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), cuya licitación fue ganada por Consorcio Optical.
 
Inauguración del proyecto Candarave, de izquierda a derecha: Gerardo Marón Laque, alcalde de Candarave; Luis Montes Bazalar, secretario técnico de FITEL y Oscar Castañeda Morales, gerente de proyectos de Consorcio Optica


Cisco trabajó junto con su partner registrado, Optical Networks, en este proyecto para facilitar el acceso a soluciones Cisco TelePresence que permitirán establecer las comunicaciones entre las localidades de Candarave con el resto del país.
La inversión de este proyecto, que asciende a 3,6 millones de dólares, incluye una adecuación de 300 kilómetros de fibra óptica y el desarrollo de soluciones a partir de la conectividad para proporcionar telefonía e Internet de banda ancha a los pobladores de esta zona, que registra uno de los índices más altos de pobreza en el país.
Este esfuerzo mejorará de manera considerable la calidad de vida de los habitantes, en términos sociales, educativos, económicos y de salud. Gracias a este aporte del gobierno, dos docenas de localidades podrán tener acceso a Internet, telefonía pública y fija con tarifas sociales, Intranet, portales web y una comunicación ilimitada entre poblaciones. La adecuación de la fibra óptica permitirá, además, que seis gobiernos locales, 12 centros de salud y dos comisarías de la región puedan interconectarse con el resto del país.
"La participación de Cisco en el proyecto Candarave junto con Optical Networks representa un hito y una enorme responsabilidad, puesto que ayudamos al Estado a lograr su objetivo de desarrollo de las zonas rurales y de mejora de la conectividad de Perú. El gobierno actual ha asumido el compromiso de conectar las localidades, independientemente de la distancia, tratando de unirlas con el resto del país y el mundo, con lo cual aumentarán sus actividades productivas y el bienestar de las familias," señaló Alba San Martín, gerente de país para Perú y Bolivia de Cisco.

lunes, 28 de enero de 2013

Ocho consejos para sobrevivir al primer día de trabajo

No es raro que el primer día en un nuevo trabajo, genere emociones encontradas, los nervios invaden camino al nuevo centro de labores, y la curiosidad e incertidumbre empieza a llenar la cabeza con infinidades de preguntas y hacen perder de vista algunos consejos que ayudarían a sobrellevar mejor este primer día.


 1. Vístete de manera adecuada
Procura ponerte la ropa más cómoda que tengas, no es recomendable colocarse ropa nueva, porque podría causarnos cierta incomodidad, al percibir que no nos queda bien, o no que no te sientes tan cómodo con ella. Mantén la formalidad siempre.
2. Sé puntual
Mayormente, cuando las situaciones son más tensas, los imprevistos no se hacen esperar. Para evitarlos, lo que se debe hacer es tomar un tiempo prudente para prepararse con tranquilidad, esto evitará que se generen más nervios de los que podrían generar normalmente.

domingo, 27 de enero de 2013

Samsung distribuye más smartphones que Apple y Nokia juntos

Los smartphones de Samsung han superado la cuota de mercado de Apple y Nokia en el último trimestre del 2012. Unas ventas que han estado motivadas, sobre todo, por las pasadas navidades, en las que Samsung llegó a distribuir la cantidad abrumadora de 63 millones de dispositivos durante ese periodo.
Estos son los resultadoss que ha revelado Strategy Analytics que si los comparamos con el mismo periodo del 2011, podríamos decir que los smartphones de Samsung han incrementado su cuota de mercado un 73% a través de la venta de 36,5 millones de dispositivos.
De esta manera, el número de usuarios a los que llegan los móviles de la compañía surcoreana ha aumentado un 29% más durante el último trimestre del año pasado, respecto a los de Apple que fueron de un 22% y los de Nokia a tan solo 3%. Esto pone en evidencia tanto a la marca de la manzana como al fabricante finlandés dado que entre los dos no superan las ventas de Samsung.
Pero la batalla de los fabricantes por llegar a un mayor número de consumidores no acaba aquí. Recientemente, los smartphones de Samsung han superado sus propias ventas cerrando el trimestre en 6.6 millones de dólares.
Y es que los números se han visto favorecidos para Samsung gracias a la caída de ventas de Apple. La compañía de la manzana cerró el trimestre del año pasado con 26.9 millones de iPhones vendidos. Algo que también ha repercutido en la caída de su valor en bolsa.
Mientras tanto, Nokia, un fabricante que ha estado reinventándose a lo largo del 2012, ha vendido 6.6 millones de smartphones en total. No obstante, la marca ha superado las expectativas en el cierre del año y esto puede significar para Samsung un fuerte competidor capaz de hacerle sombra de cara al 2013.
En lo que respecta al mercado de los smartphones, según Strategy Analytics, ha habido un incremento de un 43% en lo que respecta a los últimos 12 meses. Esto se traduce en 700 millones de unidades móviles vendidas por todo el mundo. Y durante este tiempo, Samsung ha sido la marca que mejor ha sabido seducir al consumidor llevándose el 30% de los usuarios.

martes, 22 de enero de 2013

Osiptel: ´Viettel-Perú debe iniciar sus operaciones el 26 de enero

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), afirmó que Viettel Perú, empresa que se convirtió en el cuarto operador de telefonía, debe iniciar sus operaciones en el país el 26 de enero próximo, tal como lo estipula el contrato firmado con el Estado.

El organismo regulador explicó que la empresa tenía doce meses para empezar a operar desde que el ministerio de transportes y comunicaciones le notificara la aprobación de su informe técnico. Ello se dio el 26 de enero del 2012.

Precisó que  la firma vietnamita empezará a brindar sus servicios en las ciudades de Huarochiri, Huarua, Chincha, Ica y Trujillo.

“En las próximas horas vamos a pedir al ministerio que nos envíe notificación a Viettel sobre la aprobación de su informe técnico, porque es esa fecha a partir de la cual nosotros contamos un año”, indicó a RPP Noticias.

Ampliación
Vale recordar que en mayo del 2012 se dio una ley para evitar que los trámites de habilitación urbana se conviertan en una traba, pero tres meses después, Viettel Perú seguía pidiendo apoyo al gobierno para poder cumplir.

Precisamente el vocero congresal en temas de comunicaciones, Mesías Guevera, reveló que la empresa vietnamita ya pidió una prórroga al MTC.

“Yo tengo entendido que Vietell a través del MTC habría pedido una ampliación, en ese sentido nosotros en la Comisión de Transportes y Comunicaciones vamos a solicitar un informe más detallado de lo que viene ocurriendo con la empresa, afirmó.

Cabe señalar que la firma extrajera sostuvo que cuando inicie sus operaciones cobrará tarifas 50% más baratas que las actuales.
Fuente: Noticias Televisa

No podemos comparar MEGA con Google Drive, Dropbox y compañía

Nace MEGA y salen cientos de artículos comparando su precio con otros servicios de alojamiento… inevitable…
El caso es que no podemos olvidar lo que MEGA es y lo que no es. MEGA es un servicio de alojamiento de archivos, donde podemos subir mucho contenido y pagar poco por el espacio en disco. De hecho es parecido a lo que hacemos con una cuenta FTP de backup… metemos allí lo que queremos guardar para su consulta en el futuro.
Lo que no podemos perder de vista es lo que MEGA no ofrece: sincronización constante de la información.
Los que trabajamos con Dropbox, Google Drive y compañía estamos acostumbrados a alterar archivos y tener la seguridad de que los ordenadores que comparten esa información están recibiendo la versión actualizada del mismo. Si nuestro disco duro explota, solo tenemos que instalar el programa y esperar a que se recuperen localmente todos los datos en su última versión, actualizados por todos los responsables de los directorios existentes allí dentro.
Dropbox, Google Drive y las demás soluciones  de sincronización de datos también tienen sistema de control de versiones porque, recordemos, no son un simple servicio de backup online de información, no pueden compararse con MEGA porque no ofrecen lo mismo.
Cuando MEGA tenga versiones para móviles, opciones para instalar en diferentes sistemas operativos, posibilidad de mantener diferentes versiones de un documento y flexibilidad a la hora de compartir y sincronizar contenido con otras personas, solo entonces, podremos realizar una comparación de precios, antes de eso, no tiene el más mínimo sentido.

sábado, 19 de enero de 2013

INTERCON 2013 - UPAO TRUJILLO

XX Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Sistemas.

INTERCON 2013, es un Congreso Internacional donde distinguidos profesionales, investigadores del mundo de la Industria de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Ramas afines comparten sus conocimientos e investigaciones.

En este evento se difunde los avances tecnológicos y se propone alternativas para la aplicación de la tecnología en las áreas de las Ingenierías involucradas en el evento. El Congreso se realizará del 5 al 9 de Agosto del 2013 en las instalaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego, la cual se ubica en la Ciudad de Trujillo-Perú.

Las áreas temáticas que se tratarán en el congreso son las siguientes:

·         Sistemas de Control Industrial y Automatización
·         Redes de Comunicación de Datos

viernes, 18 de enero de 2013

Guías online y gratuitas para aprender HTML y CSS


Aunque contamos con muchos cursos online gratuitos que nos pueden iniciar en el mundo del desarrollo y diseño web, siempre resulta útil disponer de nuevos recursos que puedan adaptarse a nuestro nivel de conocimiento.
Una propuesta interesante la encontramos en las guías online sobre HTML  y CSS que ha preparado el desarrollador Shay Howe, pensada para principiantes y usuarios avanzados. Las guías están desarrolladas en varias lecciones muy bien diferenciadas, que podemos acceder sin necesidad de registro y en forma gratuita.
Por ejemplo, en su Guía para Principiantes  a HTML y CSS

¿Quieres borrarte de Facebook?

¿Cansado de Facebook?

Como todos sabrán la gente no muy amigable de Facebook solo nos permite suspender o desactivar la cuenta, pero siempre existe una alternativa que nadie comenta abiertamente.

Si realmente quieres eliminar tu cuenta de Facebook solo debes hacer click en https://www.facebook.com/help/delete_account
Luego es cuestion de seguir los pasos y listo.
Durante 14 dias tu cuenta quedara en suspenso, pasado ese tiempo tu cuenta y sus datos(*) seran borrados de la maldita red social.
(*) No garantizamos que tus datos y fotos realmente sean borrados de los servidores, pero la cuenta efectivamente se elimina para siempre.  

jueves, 10 de enero de 2013

Entrar en modo root, esto cuando se te olvido tu clave de root

En estos posts iremos iniciándonos en el mundo de GNU/Linux, (los amigos le dicen Linux, ok Stallman también es buena onda) con algunos aspectos en su administración, y esperemos que todo salga bien.
Bue, si vamos directo al grano: 


Comprimir/Descomprimir Empaquetar/Desempaquetar archivos

En Linux es usual, que nuestros archivos vengan comprimidos en gzip, bzip2 o empaquetados en tar.

*)Para Comprimir: (borrara el archivo original, pero obviamente estará este comprimido)

gzip archivo -> creara el comprimido: archivo.gz
zcat archivo.gz -> mostrara el contenido del comprimido

bzip2 archivo -> creara el comprimido: archivo.bz2
bzcat archivo.bz2 -> mostrara el contenido del comprimido


*)Para Descomprimir:

6 grandes predicciones de ciberseguridad para el 2013

Leemos en VentureBeat una serie de predicciones en 2013 que describen muy lógicamente lo que puede ocurrir en caso de que los cibercriminales se encuentren con brechas de seguridad en estos meses que nos siguen.
#1. Uso de la SmartTV para atacar: los cibercriminales se aprovecharán de esta nueva vía de entrada en muchos hogares, debido a que cada ves son más extensas las descargas de aplicaciones y visitas en AppStores desde la televisión. Los ataques estarían, probablemente, centrados en robo de contenido como juegos o películas, aunque conforme la tecnología en SmartTV avance, los robos podrían ser más sofisticados.