miércoles, 30 de enero de 2013

Candavare se convierte en la primera comunidad rural interconectada de Perú

 Cerca de diez mil pobladores de Candarave, una comunidad de Tacna (Perú), accederán a los servicios de Internet y telefonía de una manera completa e integral, como nunca antes había pasado en una zona rural del país. El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), ha estado encargado de la financiación de este proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), cuya licitación fue ganada por Consorcio Optical.
 
Inauguración del proyecto Candarave, de izquierda a derecha: Gerardo Marón Laque, alcalde de Candarave; Luis Montes Bazalar, secretario técnico de FITEL y Oscar Castañeda Morales, gerente de proyectos de Consorcio Optica


Cisco trabajó junto con su partner registrado, Optical Networks, en este proyecto para facilitar el acceso a soluciones Cisco TelePresence que permitirán establecer las comunicaciones entre las localidades de Candarave con el resto del país.
La inversión de este proyecto, que asciende a 3,6 millones de dólares, incluye una adecuación de 300 kilómetros de fibra óptica y el desarrollo de soluciones a partir de la conectividad para proporcionar telefonía e Internet de banda ancha a los pobladores de esta zona, que registra uno de los índices más altos de pobreza en el país.
Este esfuerzo mejorará de manera considerable la calidad de vida de los habitantes, en términos sociales, educativos, económicos y de salud. Gracias a este aporte del gobierno, dos docenas de localidades podrán tener acceso a Internet, telefonía pública y fija con tarifas sociales, Intranet, portales web y una comunicación ilimitada entre poblaciones. La adecuación de la fibra óptica permitirá, además, que seis gobiernos locales, 12 centros de salud y dos comisarías de la región puedan interconectarse con el resto del país.
"La participación de Cisco en el proyecto Candarave junto con Optical Networks representa un hito y una enorme responsabilidad, puesto que ayudamos al Estado a lograr su objetivo de desarrollo de las zonas rurales y de mejora de la conectividad de Perú. El gobierno actual ha asumido el compromiso de conectar las localidades, independientemente de la distancia, tratando de unirlas con el resto del país y el mundo, con lo cual aumentarán sus actividades productivas y el bienestar de las familias," señaló Alba San Martín, gerente de país para Perú y Bolivia de Cisco.

El alcance Los 300 kilómetros de fibra óptica permitirán integrar la educación a distancia. Son 23 escuelas las que recibirán esta megaconexión, lo que aumentará y acercará sus posibilidades de acceso y la distribución de materiales educativos. Con esta conectividad desaparecerán las distancias, pues en adelante cualquier persona desde esta población, en la frontera con Chile, podrá acceder a información de cualquier lugar del planeta, visitar virtualmente un museo en Nueva York o hablar con un amigo en Australia o China.   
La apuesta tecnológica en Candarave también integra servicios de salud con Intranet (una red privada de computadoras conectadas). En una segunda etapa, con la participación directa de Cisco, se pondrá en marcha la plataforma de TelePresencia de Cisco de alta definición. A través de este adelanto, desde el sur del país se podrá hacer una reunión con un cliente en Miami o Londres en cuestión de minutos. Todos los pobladores, además, tendrán acceso a televisión IP, lo que les permitirá ver sus programas favoritos vía Internet.  
Los distritos beneficiados con este proyecto son: Cairani, Camilaca, Candarave, Curibaya, Huanuara y Quilahuani pertenecientes a la provincia de Candavare, región Tacna.
Los servicios que se ofrecerán son: 23 localidades con telefonía pública, ocho localidades con telefonía de abonados, seis localidades con acceso a Internet, seis gobiernos locales con Internet e Intranet, 23 escuelas locales de gestión pública con Intranet, 12 centros de salud con Intranet, al igual que dos comisarías con Intranet.
Fuente: Cisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario