lunes, 13 de mayo de 2013

¿Qué es IPv6?

IPv6 es el protocolo de Internet sucesor del protocolo IPv4, el protocolo de direcciones de Internet que se ha utilizado durante muchos años desde los primeros días de la Internet. Cuando Internet se fundó, esta se estableció como una red de investigación (ARPANET), y su acceso estaba limitado a la comunidad científica y militar. Nunca se pensó que se utilizaría esta red para conectar a todo el mundo, desde un teléfono móvil a un equipo de música y una nevera. Por lo tanto, se estima que el protocolo IPv4 se quedará sin direcciones IP disponibles para el año 2011 o 2012, por lo que un nuevo protocolo ha sido desarrollado para evitar este problema. Este nuevo protocolo es IPv6, el cual también introduce una serie de nuevas características para mejorar el funcionamiento de Internet.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP (Internet Protocol) se utiliza en Internet para comunicar un ordenador de una manera similar que un número de teléfono se utiliza para conectar a una línea telefónica. Cada dirección IP es única y todos los datos que se envían a esa dirección serán enviados a través de la Internet para llegar a su destino. La mayoría de la gente es capaz de recordar más facilmente nombres en vez de números. Por ejemplo, cuando escribimos la dirección www.google.com, nuestra computadora realiza una consulta a un servidores DNS (Domain Name System) el cual traduce dicho nombre de dominio (www.google.com) a su dirección IP correspondiente. Usted también puede utilizar la dirección IP en lugar del nombre de dominio (por ejemplo, escribir http://200.20.120.1/ (o http:// [2a1: 65:1 :: 3] / para los usuarios de IPv6) en la barra de direcciones en un navegador y este le llevará al sitio web indicado.

¿Cuántas direcciones IP hay disponibles?

El actual espacio de direcciones IPv4 contiene 4.3 mil millones de direcciones. El número de direcciones que ofrece IPv6 es 340.282.366.920.938.000.000.000.000.000 millones de direcciones (2 a la potencia de 128) lo que significa que el tamaño de la Internet podría duplicarse cada año, y todavía tendríamos suficientes direcciones para los próximos 96 años.

¿Cómo puedo utilizar IPv6?

Básicamente, la mayoría de los sistema operativos hoy en día soportan IPv6 de manera nativa. El término “nativa” se refiere a que los sistemas operativos incorporan el protocolo IPv6 de manera estrucutural dentro del sistema, por lo tanto, no se necesita ningún software adicional para soportar las funcionabilidades de IPv6. Obviamente, necesitará también enrutadores (routers) que soporten IPv6 para poder conectar toda su red utilizando dicho protocolo. Para los equipos y sistemas que todavía no soportan IPv6 existe la solución de tunelizar (construir un túnel lógico) en el cual se encapsulan los paquetes IPv6 dentro de paquetes IPv4. La mayoría de los sistemas operativos (Linux, Windows, Mac) actuales son compatible con IPv6 tanto de manera nativa como a través de túnel.

¿Qué necesito hacer ?

Por el momento, usted no debería de tener que hacer nada. En un mundo ideal, los operadores de red deben asegurarse de llevar a cabo una transición suave para que los usuarios no tengan que hacer nada. En caso de tener un sitio web o servidores en Internet conectados a través de IP públicas es posible que deba consultar con su proveedor de hosting o su proveedor de servicio de Internet para verificar si ofrecen direcciones IPv6, además consultarles de que forma estos los pueden ayudar con su implementación. Usted puede comprobar en este preciso momento si su red es compatible con IPv6 haciendo clic aquí.
En CIETSI estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico de todas las personas de habla hispana, especialmente en el Perú. 
Si consideras que este articulo agrega valor a su vida, le invito a compartirlo con todas aquellas personas que les pueda interesar ser mejores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario