sábado, 6 de abril de 2013

¿Estudias en la noche?, los riesgos de pasar de largo

¿Se te juntaron pruebas, trabajos, disertaciones y lecturas, y no te queda tiempo para hacerlo todo? la solución de siempre: estudiar en la noche y dormir menos o, incluso, tener cero horas de sueño. Pero, a pesar de que te prepares mucho, tu cuerpo podría no responder como quieres. 

Muchas veces escuchamos la amenaza de lo perjudicial que puede ser para nosotros el dormir muy poco o nada. Pero, como estudiantes universitarios, necesitamos de esas horas a oscuras para poder pasar los ramos.

Sin embargo, todas esas advertencias tienen mucha razón. Dormir poco hace mal, sobre todo cuando ingieres sustancias para mantenerte despierto, como la cafeína, que tiene efectos secundarios o las bebidas energéticas, que son peligrosas ya que las sustancias que las componen inhiben los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio y sueño, y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. Pero luego de que se acaba el efecto en el organismo sentirás decaimiento, ya que no eliminan la fatiga muscular ni el agotamiento, solo inhiben esas percepciones. Por eso, cuando se te pase el efecto, estarás mucho más cansado.

Dormir poco puede tener efectos en nuestros cuerpos a largo plazo, como aumentar la presión sanguínea, el riesgo de contraer diabetes por la no regulación de los niveles de azúcar en la sangre, que el cuerpo hace de noche; aumentar la obesidad en la persona, ya que la falta de sueño altera los niveles de las hormonas que regulan la saciedad, la ghrelina y la leptina, lo que hace que te de mucha hambre en la noche. También la persona puede ser más propensa a desarrollar un ictus, más conocido como accidente cardiovascular.



También, la carencia de sueño deja evidencias en nuestro estado emocional. Si hemos dormido poco, estamos más irritables, nerviosos, ansiosos por volver a la cama y cuesta mucho más concentrarse.

Y, obviamente, el poco sueño trae consecuencias que, como universitarios, no nos gustaría vivir. El riesgo de quedarse dormido antes de o durante una prueba, o en las horas que tenías destinadas al estudio; arriba de una micro y despertar en un lugar desconocido.


Otra curiosidad de la falta de sueño es que no dormir nos hace más feos, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo. Los investigadores compararon fotos de personas que habían dormido 8 horas con las mismas pero con más de 30 horas despiertos. Concluyeron que "Cuando se les privaba de sueño, la gente era evaluada como menos saludable, más cansada y menos atractiva que después de una noche de sueño normal".

Por eso, para cuidar tu salud, tus notas, tu concentración y tu belleza, lo mejor es que organices tu tiempo. Equilibra los momentos de estudio con los de descanso y todo debería funcionar perfecto, tanto tu rendimiento como tu cuerpo.

Fuente: Universitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario